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Selección

Desde Aedipe somos conscientes de la importancia de la Función de Selección en el contexto económico y social actual. Una buena selección del personal basada en los objetivos específicos de la empresa es básica para lograr la efectividad y la calidad total en las mismas. Esta selección debe realizarse según unos métodos tan distintos como diferentes son los puestos de trabajo a que los aspirantes optan. Así, esta función de selección es uno de los puntos claves en la actividad de los profesionales de Recursos Humanos, actividad que ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años. 

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Salario, compensación y beneficios


Salario: Salario es la denominación que se da en el sistema español de relaciones laborales a la remuneración o retribución del trabajo por cuenta ajena, sea cual sea el importe o la forma que adopte. Lo no remuneratorio (compensaciones de gastos o indemnizaciones y beneficios sociales nacidos del deber de protección) no es salario.



El salario en la negociación colectiva: La norma legal traslada a los empresarios y trabajadores, a partir de los mínimos de obligado cumplimiento, la fijación de la cuantía y de la forma del salario. Los convenios colectivos han sido tradicionalmente el instrumento de mejora de las condiciones de trabajo, y

especialmente de los niveles salariales de los trabajadores. La negociación colectiva y el conflicto a ella inherente se suelen manifestar en la discusión del incremento salarial que ha sido el elemento vertebrador de la reivindicación salarial.


Modalidades atípicas de percepción: El salario habitualmente se percibe en metálico y al contado sin que pueda exceder de un mes el período para el abono de los conceptos regulares y periódicos Sin embargo, existen dos formas atípicas de percepción del salario: salario en especie y diferido. El primero se refiere a cualquier remuneración del trabajo por cuenta ajena no directamente en metálico, sino en forma de productos, servicios o ventajes evaluables económicamente. El salario diferido es el salario que no se percibe al contado o en plazo máximo anual si así se devengase, sino en plazo superior.


Beneficios sociales: Al lado del salario existe una amplia gama de elementos denominados “benéficos sociales”. Traen su origen en el deber general de protección del empresario no en la retribución directa del trabajo.


En esta sección encontrarás:

Marco legal.

Conceptos salariales.

Modalidades atípicas.

Beneficios sociales.

Política retributiva.

Estudios e informes.

- Enlaces de interés.

Riesgos laborales

ESPACIO PATROCINADO POR PSYA ASISTENCIA (Prevención y gestión de riesgos psicosociales)

Psya Asistencia: Acompañamiento al bienestar en la empresa

Psya Asistencia tiene como objetivo fundamental de su actividad la prevención y gestión de los riesgos psicosociales presentes en la empresa, proponiendo a sus clientes diversidad de herramientas que permiten identificar, prevenir y reducir los riesgos psicosociales, acompañar al bienestar en la empresa, mejorar la salud mental en el trabajo, asesorando a los mandos directivos y responsables de las empresas en sus políticas y planes de prevención.

Más información en www.psya.es


Riesgos laborales y salud psicosocial

Términos como ansiedad, estrés, depresión, desgaste o burnout están cada vez más presentes en el vocabulario de las empresas. La situación de crisis actual, con la percepción de precariedad e inestabilidad que experimentan empleadores y trabajadores, la elevada competitividad y mayor exigencia de las empresas, la disminución o pérdida de expectativas de las organizaciones, han actuado de forma directa sobre la moral y salud de los trabajadores. Actualmente el estrés es el segundo motivo de causa de baja médica en las empresas españolas, se considera que el absentismo laboral tiene un coste medio anual de 2.000 € por empleado…
Aunque ya en 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud como el completo estado de bienestar físico, psíquico y social, los esfuerzos gubernamentales y empresariales españoles se han centrado en la prevención de riesgos laborales fundamentalmente de carácter físico, con la creación de normativas específicas, exigencia de planes y medidas concretos, inspecciones periódicas…, siendo la prevención de riesgos psicosociales, su vigilancia y control los grandes olvidados por las instituciones.
Gobiernos como el francés, por encargo de su Ministerio de Salud y empujado por la necesidad urgente de hacer frente a situaciones concretas como el caso de los suicidios masivos en la teleoperadora anteriormente estatal France Telecom, ha presentado un relevante estudio en el que se realiza un examen de la importancia de la salud mental vs sentimiento de bienestar en los diferentes entornos de desarrollo (personal, laboral, sanitario...). Se podría resumir el contenido de dicho informe en el título que le da nombre: “La Salud Mental, cosa de todos: Para una aproximación coherente a la calidad de vida”.
Si aceptamos como buena la sabiduría del refranero español, deberemos ponernos manos a la obra, ahora que vemos “las barbas de nuestro vecino quemar…”, intentando poner en marcha y ejecutando medidas y acciones concretas encaminadas a preservar la salud psíquica de los trabajadores, favoreciendo el sentimiento de bienestar y calidad de clima laboral, y como consecuencia directa de ello, consiguiendo resultados en la cuenta de beneficios de las empresas, por reducción de la siniestralidad, absentismo, baja productividad …
Maite García Menéndez Directora de Operaciones, Psya Asistencia

El mundo laboral está en proceso de cambio permanente, los procesos y los medios técnicos que se utilizan, la organización, el tiempo de trabajo cambian para adecuarse a las necesidades de la nueva economía global.

El progreso tecnológico y social vivido en las últimas décadas, ha motivado la mejora en la calidad de vida de la sociedad y en sus condiciones laborales.

Las empresas desarrollan su actividad en un marco sumamente competitivo que obliga a adaptar su sistema productivo, para lograr su eficacia y garantizar así su propia supervivencia. Todo esto afecta a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, normalmente de manera positiva mejorando las condiciones de trabajo, pero en ocasiones puede afectar directa o indirectamente a la salud de los trabajadores, por ello se ha hecho necesario el establecimiento de un conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

 

Esto requiere analizar y evaluar, mediante un conjunto de técnicas, las modificaciones mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psíquicas, sociales, etc. que se producen en el medio laboral, con el fin de determinar en qué grado positivo o negativo afectan a la salud del trabajador y adoptar las medidas oportunas para prevenir y evitar estos posibles riesgos.

En los últimos años esta ha sido la preocupación de los distintos interlocutores sociales, así son varias las reformas que se han acometido en materia de Prevención de Riesgos laborales, tanto en materia formativa como en la preventiva, que las empresas han tenido que adaptar sus sistemas.

Esta sección tiene la finalidad de ofrecer una visión de conjunto que permita comprender mejor el trabajo y los daños que puedan derivarse de unas condiciones laborales inadecuadas.

 

Por otra parte, se pretende dar a conocer los derechos y deberes de los trabajadores en esta materia, así como la reglamentación básica existente en sus respectivos puestos de trabajo.

Artículos relacionados:

- ¿Qué se entiende por Salud Psicosocial? ¿Qué son los riesgos Psicosociales? Pinche aquí para más información sobre la Prevención de Riesgos Psicosociales.

Responsabilidad social

El pasado 18 de julio de 2001, la Comisión Europea presentó el libro verde “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”.

Este documento de trabajo tiene su origen en el llamamiento del entonces Presidente de la Comisión, 
Jaques Delors, a las empresas europeas para que participaran en la lucha contra la exclusión social (año 1993), lo que dio lugar a una movilización importante y a la creación en sucesivos años de redes europeas de empresas.

En marzo de 2000, cuando el Consejo Europeo de Lisboa apeló en particular al sentido de responsabilidad social de las empresas en lo relativo a las prácticas correctas en materia de aprendizaje permanente, organización del trabajo, igualdad de oportunidades, inclusión social y desarrollo sostenible, se fue consolidando esta idea, hasta que en Consejo Europeo de Gotemburgo, de junio de 2001, dentro de la estrategia de desarrollo sostenible para Europa, propone para las empresas que el crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental avancen en paralelo. 

Con esta preocupación, con el convencimiento de que la RS es algo más que una moda pasajera, que muchas empresas desconocen la amplitud del término y cómo aplicarlo directamente a la función de Recursos Humanos compatibilizando con los resultados de la empresa y por último dado nuestra reciente adhesión al Pacto Mundial a través de nuestra Fundación (FUNDIPE), AEDIPE decidió centrar el tema de su 38 CONGRESO en el tema de “Diversidad y Responsabilidad Social”.


A la vista de las conclusiones de este Congreso que nos ha permitido conocer las prácticas de numerosas empresas en esta materia, AEDIPE cree que este tema es de tal envergadura que merece una sección específica de nuestra página web. En esta sección encontrarás:



• Responsabilidad Social Corporativa

• Legislación específica sobre el tema

• Información sobre el Pacto Mundial

• Información sobre las diversas redes de RS

• Casos prácticos de RS en las empresas

• Entrevistas a los responsables de RS de las empresas

Contacto Aragón

 

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Representante en el Consejo Editorial revista “Dirigir Personas”: 

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