Inmigración/emigración

En la última década España ha pasado de ser un país de emigrantes a ser un país receptor, asemejándose al resto de países europeos y con el consiguiente choque cultural y social.

 

El número de extranjeros con residencia legal en España a fecha 31 de diciembre de 2004 era de 1.977.291, lo que equivalía a un 4,62% de la población y se estima que para el año 2010 este cifra se incrementará hasta representar un 12% de la población.

 La afluencia y evolución de la población inmigrante prevista convierte este dato en una característica estructural de nuestra sociedad y representa el reto de su asimilación y de su integración en la sociedad.

 

La inserción laboral de los inmigrantes se ha caracterizado por su concentración en determinados sectores laborales y en condiciones laborales poco adecuadas, lo que conducía a una inserción con numerosas carencias en contraposición a un mercado laboral demandante.

 

En los últimos años esta ha sido la preocupación de los distintos interlocutores sociales, que han tenido que realizar sucesivas reformas para reorientarse a esta extraordinaria intensificación de los flujos de entrada de inmigrantes y la necesaria adaptación de las políticas reguladoras de entrada de población inmigrante, acometidas en materia de extranjería tanto desde el punto legislativo como desde el ámbito de las políticas sociales para la integración desarrolladas por las instituciones públicas.



Esta sección tiene la finalidad de ofrecer una visión de conjunto y se pretende dar a conocer la regulación en esta materia, así como la reglamentación básica existente en sus respectivos puestos de trabajo.

 

Marco normativo.

- Retos de la sociedad española para la integración de la población inmigrante.

- Nueva regulación.

- Organismos públicos:

o Internacionales

o Nacionales y Autonómicos

- Libros/ Estudios

- Links 

Agenda

Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Revistas