Globetrender y Cytric Easy de Amadeus desvelan las tendencias de los viajes corporativos para 2024
Sacar el máximo partido a cada viaje será vital a medida que el mercado sigue creciendo
Este año se prevé una recuperación total del gasto en viajes de negocios, y la vuelta del mercado a los niveles registrados por última vez en 2019. Mucho ha cambiado en los últimos cinco años: los viajeros de negocios de hoy son cada vez más exigentes cuando viajan, ya que buscan obtener el máximo valor de cada viaje. Las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial Generativa (IA), pueden ofrecer una experiencia mejorada a quienes deciden emprender un viaje.
Estos y otros cambios se analizan en el nuevo informe Tendencias en Viajes Corporativos 2024, elaborado por Globetrender y Cytric Easy by Amadeus. Desde la acumulación de objetivos, a los viajes para directivos y los asistentes personales de IA ( IA APs), estas son las siete tendencias que elevarán los viajes de negocios en 2024.
1. Los "Asistentes Personales de IA" revolucionarán los viajes de autorreserva
Para los viajeros de empresa, la aparición de la Inteligencia Artificial Generativa (Gen-AI) ha precipitado la llegada de los " asistentes personales de IA". Estas soluciones inteligentes, que funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, pueden ayudar pacientemente en todo, desde asesorar sobre opciones de itinerario hasta utilizar el lenguaje natural para orientar al viajero sobre la política de viajes de su empresa. Pueden responder a un resumen detallado del viaje: tras introducir una pregunta inicial, se genera una respuesta útil y de tono amistoso, y es fácil continuar el diálogo con preguntas de seguimiento.
2. Las excursiones de ejecutivos cobran protagonismo
Las escapadas estratégicas se dispararán en 2024. La programación de jornadas de team building se ha utilizado a menudo para reunir a las personas, pero un cambio hacia viajes más largos, a menudo en la naturaleza, está dando lugar a esta tendencia en auge. Este tipo de viajes de empresa se están llevando a otro nivel con un abanico cada vez más amplio de experiencias inmersivas, sorprendentes y a veces incluso extremas, tanto en el propio país como en el extranjero.
Para consolidar las relaciones positivas entre los empleados, fomentar la lealtad a la empresa y motivar a las personas para que trabajen en pos de un objetivo común, es esencial forjar lazos de amistad. Para lograr este objetivo, hay que sacar a las personas de su zona de confort y obligarlas a dejar su ego a un lado. En estos viajes se incluye todo tipo de actividades, desde el rafting en aguas bravas hasta el bushcraft tropical.
3. " Acumulación de objetivos" para multiplicar el valor de los viajes de negocios para la empresa y el empleado
A medida que aumenta la presión en torno al cumplimiento de los mandatos de sostenibilidad de la empresa y a la gestión de los gastos ante la subida de los precios, los empleados tendrán que justificar cada vez más sus viajes de trabajo. En los próximos años, la "acumulación de objetivos" - término acuñado por Globetrender para describir los viajes que se planifican para cumplir múltiples objetivos - se convertirá en la forma predeterminada de operar para maximizar la eficiencia y el valor. En lugar de volar para asistir a una reunión, un discurso de ventas o un evento, los viajeros de negocios tendrán que dedicar tiempo para reunirse con los clientes, realizar actividades de campo, cerrar acuerdos, estudiar oportunidades de expansión, llevar a cabo análisis de la competencia o incluso tomarse unas vacaciones.
4. Los itinerarios combinados cobran protagonismo ante la retirada de las políticas de viaje más rígidas
Una nueva mentalidad empresarial y unos sistemas automatizados están permitiendo a los viajeros de negocios realizar itinerarios combinados, que van más allá de los simples viajes "bleisure" en los que se añade un fin de semana a unos días de reuniones. El elemento central de esta tendencia que despega en 2024, sin embargo, es la relajación y la personalización de las políticas de viajes corporativos, antes rígidas, y que ahora sitúan la experiencia del empleado en el centro.
5. Héroes de la neutralidad en carbono: Las empresas se vuelven más inteligentes para alcanzar los objetivos de reducir las emisiones de carbono en 2050
En diciembre de 2023, la cumbre mundial sobre el clima COP28 concluyó con un acuerdo para " alejarse" del consumo de combustibles fósiles y aumentar la producción de energías limpias, con el objetivo de alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050. Las ambiciones de sostenibilidad se están tomando en serio en el mundo de los viajes de empresa: una encuesta realizada por Amadeus entre 896 altos responsables de la toma de decisiones reveló que el 90% de las empresas de viajes contaba con una estrategia para alcanzar objetivos de sostenibilidad medioambiental o tenía previsto ponerla en marcha en 2024.
A medida que aumente la presión para justificar el impacto medioambiental de los viajes de negocios, las empresas adoptarán cada vez más la estrategia de Acumulación de Objetivos (Objective Stacking) como forma de garantizar que los empleados maximicen el valor de sus viajes, así como también la de Itinerarios Combinados (Blended Itineraries).
6. Gastos digitalizados: La contabilización automática está un paso más cerca
El mundo de las finanzas corporativas está avanzando, impulsado por la transición hacia la digitalización de los gastos y las tarjetas virtuales para los gastos en los desplazamientos. Este cambio marca el final de una era dominada por la engorrosa gestión manual de los informes de gastos y los constantes malabarismos con los recibos en papel. Para muchas empresas, este cambio supone no sólo una actualización de los procedimientos, sino una revisión fundamental del modo en que se registran, procesan y analizan las transacciones comerciales. Los gastos digitalizados impulsarán la personalización y mejorarán la experiencia del usuario, al tiempo que garantizarán la seguridad de los datos y el cumplimiento de la política de viajes.
7. El Poder del Networking: La industria mundial de los eventos despega gracias a la creciente demanda de crear conexiones
Por último, el Power Networking surgirá como un nuevo enfoque muy centrado en la adquisición y creación de nuevos contactos. Atrás quedarán los días en que los delegados salían a hurtadillas de las conferencias o se escondían en la habitación del hotel para evitar conversaciones triviales. A partir de 2024, habrá que aprovechar al máximo todas las oportunidades. Al fin y al cabo, si los empleados se ausentan de sus puestos de trabajo y de sus familias, tendrán que asegurarse de que merezca la pena. Esto significa elaborar itinerarios más ricos con múltiples reuniones fuera de la agenda principal.
Jenny Southan, CEO y Fundadora de Globetrender afirma: "Al analizar el futuro de los viajes de negocios en 2024, está claro que se están produciendo dos grandes cambios en paralelo: la tecnología está facilitando cada vez más la planificación y la ejecución de los viajes; pero también hay un deseo de “volver a lo básico”, como demuestran los retiros corporativos en la naturaleza y el regreso de los “almuerzos de trabajo”. Esto pone de relieve el valor duradero de la conexión humana en la construcción de buenas relaciones empresariales. En última instancia, cada viaje debe optimizarse para justificar el rendimiento de la inversión y el impacto de carbono del avión.”
“Si hay una palabra que resuma los viajes de negocios en 2024, esa será "discernimiento". Los empleados ya no quieren sacrificar áreas de su vida personal para estar constantemente de viaje, y las empresas necesitan equilibrar el cumplimiento de los objetivos financieros y de ESG, lo que significará que todas las partes deberán ser más selectivas sobre los viajes a los que se comprometen."
Deborah Mahoney, Directora de Ventas y Desarrollo de Negocio – Americas Amadeus Cytric Solutions, afirmó: “Las reuniones cara a cara tienen muchos beneficios, desde el aumento del capital social hasta el fomento de ideas y la participación conjunta en reflexiones más complejas. El contacto en persona proporciona una ventaja competitiva a la hora de reunirse con clientes y consumidores, ya que las conversaciones reales pueden generar interacciones más eficaces, eficientes y que fomenten la confianza.”
“En los viajes de negocios, el valor es clave. Un viaje debe cumplir múltiples objetivos, ser cada vez más sostenible, sencillo de reservar y tener un impacto positivo tanto en el empleado como en la organización para que merezca la pena la inversión de tiempo y dinero. Cytric Easy by Amadeus, la única herramienta de reserva de viajes integrada en Microsoft Teams desbloquea nuevas formas de viajar, recomendando a los empleados con quién reunirse y cuándo para alcanzar sus objetivos de negocio.”
Para más detalles sobre todas estas tendencias en los viajes de negocios,puede descargarse el informe completo aquí.