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Globetrender y Cytric Easy de Amadeus desvelan las tendencias de los viajes corporativos para 2024

Globetrender y Cytric Easy de Amadeus desvelan las tendencias de los viajes corporativos para 2024

Sacar el máximo partido a cada viaje será vital a medida que el mercado sigue creciendo

Este año se prevé una recuperación total del gasto en viajes de negocios, y la vuelta del mercado a los niveles registrados por última vez en 2019. Mucho ha cambiado en los últimos cinco años: los viajeros de negocios de hoy son cada vez más exigentes cuando viajan, ya que buscan obtener el máximo valor de cada viaje. Las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial Generativa (IA), pueden ofrecer una experiencia mejorada a quienes deciden emprender un viaje.

Estos y otros cambios se analizan en el nuevo informe Tendencias en Viajes Corporativos 2024, elaborado por Globetrender y Cytric Easy by Amadeus. Desde la acumulación de objetivos, a los viajes para directivos y los asistentes personales de IA ( IA APs), estas son las siete tendencias que elevarán los viajes de negocios en 2024.

1. Los "Asistentes Personales de IA" revolucionarán los viajes de autorreserva

Para los viajeros de empresa, la aparición de la Inteligencia Artificial Generativa (Gen-AI) ha precipitado la llegada de los " asistentes personales de IA". Estas soluciones inteligentes, que funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, pueden ayudar pacientemente en todo, desde asesorar sobre opciones de itinerario hasta utilizar el lenguaje natural para orientar al viajero sobre la política de viajes de su empresa. Pueden responder a un resumen detallado del viaje: tras introducir una pregunta inicial, se genera una respuesta útil y de tono amistoso, y es fácil continuar el diálogo con preguntas de seguimiento.

2. Las excursiones de ejecutivos cobran protagonismo

Las escapadas estratégicas se dispararán en 2024. La programación de jornadas de team building se ha utilizado a menudo para reunir a las personas, pero un cambio hacia viajes más largos, a menudo en la naturaleza, está dando lugar a esta tendencia en auge. Este tipo de viajes de empresa se están llevando a otro nivel con un abanico cada vez más amplio de experiencias inmersivas, sorprendentes y a veces incluso extremas, tanto en el propio país como en el extranjero.

Para consolidar las relaciones positivas entre los empleados, fomentar la lealtad a la empresa y motivar a las personas para que trabajen en pos de un objetivo común, es esencial forjar lazos de amistad. Para lograr este objetivo, hay que sacar a las personas de su zona de confort y obligarlas a dejar su ego a un lado. En estos viajes se incluye todo tipo de actividades, desde el rafting en aguas bravas hasta el bushcraft tropical.

3. " Acumulación de objetivos" para multiplicar el valor de los viajes de negocios para la empresa y el empleado

A medida que aumenta la presión en torno al cumplimiento de los mandatos de sostenibilidad de la empresa y a la gestión de los gastos ante la subida de los precios, los empleados tendrán que justificar cada vez más sus viajes de trabajo. En los próximos años, la "acumulación de objetivos" - término acuñado por Globetrender para describir los viajes que se planifican para cumplir múltiples objetivos - se convertirá en la forma predeterminada de operar para maximizar la eficiencia y el valor. En lugar de volar para asistir a una reunión, un discurso de ventas o un evento, los viajeros de negocios tendrán que dedicar tiempo para reunirse con los clientes, realizar actividades de campo, cerrar acuerdos, estudiar oportunidades de expansión, llevar a cabo análisis de la competencia o incluso tomarse unas vacaciones.

4. Los itinerarios combinados cobran protagonismo ante la retirada de las políticas de viaje más rígidas

Una nueva mentalidad empresarial y unos sistemas automatizados están permitiendo a los viajeros de negocios realizar itinerarios combinados, que van más allá de los simples viajes "bleisure" en los que se añade un fin de semana a unos días de reuniones. El elemento central de esta tendencia que despega en 2024, sin embargo, es la relajación y la personalización de las políticas de viajes corporativos, antes rígidas, y que ahora sitúan la experiencia del empleado en el centro.

5. Héroes de la neutralidad en carbono: Las empresas se vuelven más inteligentes para alcanzar los objetivos de reducir las emisiones de carbono en 2050

En diciembre de 2023, la cumbre mundial sobre el clima COP28 concluyó con un acuerdo para " alejarse" del consumo de combustibles fósiles y aumentar la producción de energías limpias, con el objetivo de alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050. Las ambiciones de sostenibilidad se están tomando en serio en el mundo de los viajes de empresa: una encuesta realizada por Amadeus entre 896 altos responsables de la toma de decisiones reveló que el 90% de las empresas de viajes contaba con una estrategia para alcanzar objetivos de sostenibilidad medioambiental o tenía previsto ponerla en marcha en 2024.

A medida que aumente la presión para justificar el impacto medioambiental de los viajes de negocios, las empresas adoptarán cada vez más la estrategia de Acumulación de Objetivos (Objective Stacking) como forma de garantizar que los empleados maximicen el valor de sus viajes, así como también la de Itinerarios Combinados (Blended Itineraries).

6. Gastos digitalizados: La contabilización automática está un paso más cerca

El mundo de las finanzas corporativas está avanzando, impulsado por la transición hacia la digitalización de los gastos y las tarjetas virtuales para los gastos en los desplazamientos. Este cambio marca el final de una era dominada por la engorrosa gestión manual de los informes de gastos y los constantes malabarismos con los recibos en papel. Para muchas empresas, este cambio supone no sólo una actualización de los procedimientos, sino una revisión fundamental del modo en que se registran, procesan y analizan las transacciones comerciales. Los gastos digitalizados impulsarán la personalización y mejorarán la experiencia del usuario, al tiempo que garantizarán la seguridad de los datos y el cumplimiento de la política de viajes.

7. El Poder del Networking: La industria mundial de los eventos despega gracias a la creciente demanda de crear conexiones

Por último, el Power Networking surgirá como un nuevo enfoque muy centrado en la adquisición y creación de nuevos contactos. Atrás quedarán los días en que los delegados salían a hurtadillas de las conferencias o se escondían en la habitación del hotel para evitar conversaciones triviales. A partir de 2024, habrá que aprovechar al máximo todas las oportunidades. Al fin y al cabo, si los empleados se ausentan de sus puestos de trabajo y de sus familias, tendrán que asegurarse de que merezca la pena. Esto significa elaborar itinerarios más ricos con múltiples reuniones fuera de la agenda principal.

Jenny Southan, CEO y Fundadora de Globetrender afirma: "Al analizar el futuro de los viajes de negocios en 2024, está claro que se están produciendo dos grandes cambios en paralelo: la tecnología está facilitando cada vez más la planificación y la ejecución de los viajes; pero también hay un deseo de “volver a lo básico”, como demuestran los retiros corporativos en la naturaleza y el regreso de los “almuerzos de trabajo”. Esto pone de relieve el valor duradero de la conexión humana en la construcción de buenas relaciones empresariales. En última instancia, cada viaje debe optimizarse para justificar el rendimiento de la inversión y el impacto de carbono del avión.”

“Si hay una palabra que resuma los viajes de negocios en 2024, esa será "discernimiento". Los empleados ya no quieren sacrificar áreas de su vida personal para estar constantemente de viaje, y las empresas necesitan equilibrar el cumplimiento de los objetivos financieros y de ESG, lo que significará que todas las partes deberán ser más selectivas sobre los viajes a los que se comprometen."

Deborah Mahoney, Directora de Ventas y Desarrollo de Negocio – Americas Amadeus Cytric Solutions, afirmó: “Las reuniones cara a cara tienen muchos beneficios, desde el aumento del capital social hasta el fomento de ideas y la participación conjunta en reflexiones más complejas. El contacto en persona proporciona una ventaja competitiva a la hora de reunirse con clientes y consumidores, ya que las conversaciones reales pueden generar interacciones más eficaces, eficientes y que fomenten la confianza.”

“En los viajes de negocios, el valor es clave. Un viaje debe cumplir múltiples objetivos, ser cada vez más sostenible, sencillo de reservar y tener un impacto positivo tanto en el empleado como en la organización para que merezca la pena la inversión de tiempo y dinero. Cytric Easy by Amadeus, la única herramienta de reserva de viajes integrada en Microsoft Teams desbloquea nuevas formas de viajar, recomendando a los empleados con quién reunirse y cuándo para alcanzar sus objetivos de negocio.”

Para más detalles sobre todas estas tendencias en los viajes de negocios,puede descargarse el informe completo aquí.

AEDIPE te invita a un webinar exclusivo, "5 acciones clave para los líderes de RR.HH. en todo el mundo"

AEDIPE te invita a un webinar exclusivo, "5 acciones clave para los líderes de RR.HH. en todo el mundo" , el 5 de diciembre a las 11.00h. hora española, donde conoceremos los resultados de un estudio mundial en el que han participado casi 6.900 profesionales de Recursos Humanos. ¡No te lo pierdas! (webinar en inglés)

Este estudio, “Creating People Advantage 2023: Set the Right People Priorities for Challenging Times“, es el más reconocido y de mayor duración del mundo sobre tendencias de gestión de personas en organizaciones y es fruto de una colaboración entre la EAPM, AEDIPE y Boston Consulting Group.

Se discutirán las principales preocupaciones de los profesionales en 102 mercados del mundo. Entre otras:

  • ¿Qué papel deberá desempeñar RR.HH. en el futuro?
  • ¿Qué hallazgos son críticos para las organizaciones europeas?
  • ¿Cuáles son las cinco recomendaciones para que los líderes de RRHH se preparen para el futuro?

Desde AEDIPE te invitamos a registrarte en el evento de forma gratuita el 5 de diciembre de 11 a. m. a 12 p. m. CET. Inscríbete pinchando en este link https://bcg.zoom.us/webinar/register/WN_5V5v5Ji6QpmmqYItoYzc-Q#/registration

Descarga el informe aquí

LOS DATOS MUESTRAN QUE LA CRISIS DEL TALENTO YA ESTÁ AQUÍ

  • 6900 PROFESIONALES DE RECURSOS HUMANOS DE TODO EL MUNDO LO CONFIRMAN.
  • LA MUESTRA ESPAÑOLA PROVIENE DE LOS ASOCIADOS DE AEDIPE, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS, ENTIDAD OFICIAL EN LA EAPM Y WFPMA, QUE REPRESENTA LOS INTERESES DE LOS PROFESIONALES DE RECURSOS HUMANOS EN ESPAÑA A NIVEL EUROPEO Y MUNDIAL.
  • SOLO EL 30% DE LOS DEPARTAMENTOS DE RR.HH. UTILIZA ANÁLISIS DE DATOS PARA ANTICIPAR LOS DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTARÁN EN CUANTO A GESTIÓN DE PERSONAS EN UN FUTURO.
  • SOLO EL 35% DE LOS DEPARTAMENTOS DE RR.HH. UTILIZA TECNOLOGÍAS DIGITALES APROPIADAS.

Descarga el estudio aquí

Madrid, 20 de noviembre de 2023

Durante años se ha advertido que la disminución de las tasas de natalidad y de la fuerza laboral, así como el aumento de la población de edad avanzada, sería uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentaríamos, no solo como sociedad, sino también en las organizaciones. Ese momento ha llegado. Una nueva encuesta internacional muestra que más del 70 por ciento de los profesionales de Recursos Humanos citan los desafíos en Gestión de Personas y la brecha de Talento como los mayores obstáculos para el desarrollo y éxito de las organizaciones.

La encuesta internacional “Creating People Advantage 2023: Set the Right People Priorities for Challenging Times“ realizada conjuntamente por la consultora BCG y la Federación Mundial WFPMA, de la que AEDIPE es parte, muestra que el 72 por ciento de los profesionales de Recursos Humanos abordan la gestión de Personas y la brecha de Talento como el mayor desafío al que se enfrentan actualmente sus organizaciones.

Es probable que otras disrupciones aumenten en frecuencia y gravedad, además de aumentar las brechas de talento, como mercados de talento menos fluido y la creciente necesidad de transformación e innovación digitales, especialmente en torno a la IA.

“Para AEDIPE es interesante ver que la misma preocupación es compartida por tantos países de todo el mundo”, dice Pedro Ribes, presidente nacional de AEDIPE, la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, de la que forman parte más de 3.000 profesionales de Recursos Humanos en toda España y que ha participado también en la elaboración de este estudio.

La escasez de talento nos está afectando a todos y es, en muchos sentidos, “la próxima crisis previamente anunciada”, después de la crisis del Covid 19. La falta de gente disponible también significa que no podemos esperar a llenar nuestro vacío de talento con gente excedente de otros países o empresas. Necesitamos ideas nuevas en todo, desde el diseño organizacional hasta el uso de herramientas digitales y esforzarnos en desarrollar el talento nosotros mismos. Aunque hemos tenido conocimiento de lo que estaba a la vuelta de la esquina durante décadas, en gran medida hemos ignorado lo que se avecinaba y hemos esperado hasta que la crisis esté aquí. Estos hallazgos demuestran claramente que es importante que actuemos. Ahora.

La pandemia del Covid-19 puso de relieve la importancia de la gestión de personas y obligó a las organizaciones a definir claramente las prioridades. Organizaciones de todo el mundo fortalecieron rápidamente modelos de trabajo más flexibles y también desarrollaron capacidades específicas en materia de salud y seguridad de los empleados.

El impacto de la pandemia demostró que las funciones de gestión de personas son buenas para responder a estímulos agudos y pueden aumentar sus capacidades cuando se centran en un conjunto de temas muy concretos. Por ejemplo, la salud y la seguridad son el tema número uno en nuestra encuesta en términos de capacidades actuales, y los esquemas de trabajo flexible saltan 15 lugares en el ranking de capacidades, dijo Philipp Kolo, socio y director asociado de BCG, y coautor del informe.

El mayor desafío consiste en mirar hacia adelante y planificar el futuro a medio y largo plazo. Al cambiar su enfoque hacia temas que producen resultados a medio y largo plazo, las funciones de gestión de personas pueden desarrollar las capacidades adecuadas para dar forma a la agenda general de personas de la empresa de una manera verdaderamente diferenciadora.

Aun así, incluso con un cambio digital importante durante la pandemia, la tecnología digital sigue siendo un desafío para las organizaciones de todo el mundo. La necesidad de tecnología digital es necesaria para anticipar y resolver los desafíos empresariales más destacados. Sin embargo, sólo el 35 por ciento de los profesionales de Recursos Humanos cree actualmente que sus funciones de gestión de personas utilizan tecnologías digitales relevantes. Además, sólo el 30 por ciento está de acuerdo en que RR.HH. utiliza datos y análisis para anticipar los desafíos de las personas.

“Los encuestados reconocen claramente que la mejora en temas prioritarios, como la planificación estratégica de la fuerza laboral, la mejora de las habilidades y la adopción de la IA, es importante para el éxito continuo de sus empresas, pero también que sus capacidades actuales en esas áreas son muy débiles", afirmó Jens Baier, director general y socio principal de BCG, y coautor del informe.

“Dar prioridad a la inversión proactiva en capacidades digitales y de datos es clave para resolver muchos de los desafíos que limitan el impacto organizacional que las funciones de las personas pueden generar”, continúa.

El desafío de la falta de personas y la brecha de talento enfatizará las nuevas formas de trabajar.

“Las empresas deben priorizar continuamente el desarrollo del talento que ya tienen, y la mejora y la recapacitación, junto con la adquisición efectiva de talento, es fundamental para que esto suceda”, dijo Anthony Ariganello, presidente de WFPMA.

Es importante que las empresas vean la transformación digital no como un objetivo per se, sino más bien como un facilitador para otros objetivos, como una mayor eficiencia, mejores niveles de servicio o una mejor experiencia de los empleados. Es un elemento fundamental de los temas de participación de múltiples personas.

Si estás interesado/a en conocer más a fondo este estudio, AEDIPE te invita al webinar de presentación de resultados (se presentará en inglés) el próximo día 5 de diciembre a las 11.00h. hora española. Puedes inscribirte a través de este enlace: https://bcg.zoom.us/webinar/register/WN_5V5v5Ji6QpmmqYItoYzc-Q#/registration https://bcg.zoom.us/webinar/register/WN_5V5v5Ji6QpmmqYItoYzc-Q#/registration

Sobre AEDIPE - La asociación de RR.HH. de referencia nacional

AEDIPE es una organización privada e independiente que, desde 1965, ejerce la representación colectiva y oficial del ejercicio de la profesión de Recursos Humanos en el territorio nacional, representando también sus intereses a nivel internacional siendo miembro de la European Association for People Management (EAPM), de la World Federatión of People Management Associations (WFPMA) y de la Fédération Méditerranéenne des Resources Humaines (FMRH). A día de hoy forman parte de AEDIPE en torno a tres mil asociados, profesionales de la Gestión de Personas, vinculados a más de dos mil organizaciones.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group se asocia con líderes empresariales y sociales para abordar sus desafíos más importantes y aprovechar sus mayores oportunidades. BCG fue pionero en estrategia empresarial cuando se fundó en 1963. Hoy en día trabajan estrechamente con los clientes para adoptar un enfoque transformacional destinado a beneficiar a todas las partes interesadas, empoderando a las organizaciones para crecer, construir una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto social positivo. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión, tecnología y diseño de vanguardia, y emprendimientos corporativos y digitales.

Sobre la Federación Mundial de Asociaciones de Gestión de Personas (WFPMA)

La WFPMA es una red global de profesionales en gestión de personas. Sus miembros son predominantemente federaciones continentales que están compuestas por más de 90 asociaciones nacionales oficiales de Recursos Humanos que representan a más de 660.000 profesionales de gestión de personas. La mayor de estas asociaciones continentales es la Asociación Europea para la Gestión de Personas (EAPM), que está formada por AEDIPE y otras 34 asociaciones europeas de Recursos Humanos.

CONTACTO:

AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas):

Comunicación: Elvia Melchor Capriles Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel.: 649.720.131

Marketing:Mª Carmen Ortiz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel.: 619.529.512

BCG:Eric Gregoire, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WFPMA/EAPM:Even Bolstad, president EAPM and board member WFPMA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Webinar en directo “SOLUCIONES EN MATERIA DE PREVISIÓN SOCIAL EMPRESARIAL”

Aporta más valor a la organización: soluciones en materia de Previsión Social Empresarial.

¿Recuerdas que, en la actualidad, la jubilación de los trabajadores es un derecho, pero no una obligación? ¿Sería interesante conocer fórmulas para atraer y retener al talento que, a su vez, mejorasen el clima laboral, así como la productividad de las personas? ¿Las empresas a las que asesoras tienen que llevar a cabo despidos individuales o colectivos? Si has respondido afirmativamente a alguna de estas cuestiones, ¡te esperamos en esta interesante sesión formativa!

Objetivos: mostrar soluciones prácticas para atender situaciones reales y actuales de las empresas con sus empleados mediante las reestructuraciones de plantilla, los compromisos por pensiones y la retribución flexible y conoceremos casos empresariales de éxito

Con la participación de Ángel Crespo, profesional con más de 20 años de experiencia. Director nacional de desarrollo de negocio colectivo en MAPFRE VIDA y Jesús García, coordinador del proyecto "(Nuevas) Formas de Trabajar" de AEDIPE.

Al terminar la intervención, se abrirá un turno de preguntas para que los asistentes puedan resolver sus dudas.

¡Inscríbete ya!

Cezanne HR identifica 4 áreas para definir estrategias de fidelización del talento exitosas

No tener opciones ni perspectivas de crecimiento es una de las principales razones para abandonar el trabajo

Madrid 31 de mayo de 2023. Las organizaciones deben reconsiderar la manera de fidelizar a sus empleados. Buscar en entornos que tradicionalmente se han pasado por alto -por ejemplo, los mayores de 50- puede ser una buena opción para incorporar talentos en áreas donde escasean los recursos. Pero esto obliga a RR.HH. a definir nuevas estrategias de fidelización.

Los expertos de Cezanne HR han señalado los 4 aspectos clave donde las empresas deben poner el foco para desarrollar estrategias de fidelización efectivas. Son estas:

  1. Mantener las habilidades y experiencias críticas. Si una empresa quiere conservar las competencias y conocimientos que necesita para prosperar, debe hacer que la permanencia en la empresa sea lo más atractiva posible. Sin embargo, esto no solo se reduce a un salario o beneficios sociales competitivos.
    Las áreas de RR.HH. deben tener en cuenta los aspectos críticos relacionados con la experiencia del empleado: promoción y desarrollo profesional, reconocimiento y compensación, entornos de trabajo positivos, etc. Y, con todo, diseñar estrategias corporativas eficaces para apoyar el ciclo de vida del empleado.
  2. Fidelizar activamente el talento corporativo. Además de hacer del lugar de trabajo, un sitio atractivo en el que quedarse, es importante conseguir que los empleados se comprometan con los objetivos empresariales. Los empleados creativos y con mentalidad empresarial son muy difíciles de encontrar. Por eso, las organizaciones tienen que buscar la manera de evitar que se marchan prematuramente, llevándose a otra parte, sus ideas y su mentalidad orientada a los negocios.
  3. Recurrir a la automatización cuando escasea el talento. La realidad es que, con menos empleados, las empresas deben estudiar cómo la automatización puede ayudar a la plantilla a mejorar su día a día. En RR.HH., por ejemplo, se pueden automatizar muchas de las tareas rutinarias y repetitivas. Esas tareas que restan tiempo a los profesionales de recursos humanos como la aprobación/denegación de solicitudes de bajas, vacaciones, permisos, etc., la gestión administrativa asociada al ciclo de vida de los empleados, la recopilación de información para la realización de informes periódicos, etc.
    No tener que emplear tiempo ni recursos en cumplimentar tareas de obligado cumplimiento, pero de escaso o nulo valor añadido, permite poner el foco en funciones más estratégicas.
  4. La tecnología debe facilitar las interacciones humanas relevantes. Aunque la tecnología es increíblemente importante para optimizar todos los procesos del ciclo de vida del empleado nunca debe sustituir las interacciones humanas. Es más, un software de recursos humanos puede mejorar esas interacciones, facilitando la comunicación, mejorando la productividad, permitiendo el trabajo en remoto y fomentando la colaboración. Aprovechar la tecnología en este sentido, hace que organizaciones y personas puedan beneficiarse de colaboraciones más fructíferas y relaciones más sólidas y duraderas en el tiempo.

Acerca de Cezanne HR

Cezanne HR pone el foco en el desarrollo de su solución software en la Nube, innovadora, escalable y rentable. Rápida de implementar y fácil de usar, Cezanne HR combina las ventajas del bajo coste y la rápida implementación de las soluciones de gestión de recursos humanos en la Nube, con una funcionalidad integral de gestión de las personas, formación, ausencias y rendimiento, así como otras funcionalidades sociales de recursos humanos que permiten a los empleados trabajar juntos de manera más dinámica y productiva. Actualmente, miles de personas utilizan los aplicativos y funcionalidades de Cezanne HR en más de 80 países

Cezanne HR está presente en España con sede en Madrid y una amplia red de socios para optimizar el servicio de soporte a sus clientes en todo el país.

Datos de contacto

Cristina del Amo / +34 918 260 265 – +34 664 320 012 – 629 329 676

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