}

I Foro alianza por el desarrollo de talento digital

Alianza Talento

AEDIPE participa en el 1er FORO ALIANZA POR EL DESARROLLO DE TALENTO DIGITAL. Este evento será reconocido como un must-attend anual para el Ecosistema de Desarrollo del  Talento y Competencia Digitales, dentro de la Alianza por el Desarrollo de Talento Digital y la Digital Skills & Jobs Coalition donde se dan cita los máximos responsables sectoriales, tanto del ámbito empresarial como político y administrativo, convirtiéndose en un acto social de primer nivel con múltiples opciones de networking que, además, se ven facilitadas por la participación de empresas de primer nivel, escuelas de negocio, universidades, Administración, etc.

La duración del Encuentro será de 1 jornada completa, en sesiones de mañana y tarde, que, además será retransmitido en directo por livestreaming y será ampliamente difundido en redes sociales. Adicionalmente, contará con un espacio web en el que se publicará toda la información, contenidos y conclusiones del mismo.

La transformación digital está abriendo las puertas a nuevos productos, servicios y modelos de negocios, así como una nueva concepción de las ciudades, la agricultura y la industria, con nuevos procesos productivos más flexibles, competitivos y cercanos al consumidor, reconfigurando como consecuencia las necesidades de empleo y cualificaciones profesionales. Todo ello supone una oportunidad para que España pueda posicionarse a nivel internacional, utilizando con éxito las nuevas reglas de juego del mundo digital y convirtiéndose en una España 4.0 que sitúe a nuestro país entre los primeros de la transformación digital en Europa.

OBJETIVOS: 

Conseguir una población y una fuerza laboral activa y digitalmente capacitada es crucial para impulsar la competitividad y fomentar una sociedad digital inclusiva. Hoy en día, el 45% de los europeos no tiene habilidades digitales básicas. Esta es la razón por la cual la mejora de la competencia en la utilización de la tecnología digital es una de las prioridades del Mercado Único Digital y la Nueva Agenda de Habilidades para Europa, donde la Digital Skills & Jobs Coalition es una iniciativa destacada.

Igualmente se tratará el uso de tecnologías al servicio de la gestión del talento, sabiendo que la gestión del talento es un ámbito que está y va a ser completamente revolucionado por la tecnología. 
 
CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   | 915610216

Más información: https://ametic.es/es/evento/talentodigital/presentacion  

Webinar Por Talento: «Ventajas de ser una empresa diversa» (Alicia Kaufmann y Montserrat Balas Lara)

Alicia Kaufmann

Martes 24 de abril a las 17h. (Madrid, España - CET)

Sobre el webinar: Las empresas cada día compiten en mercados más globales. Factores como la movilidad de las personas y del talento, la relaciones entre diferentes culturas forman parte del día a día de todas las organizaciones. Gestionar la diversidad de manera positiva puede convertirse en un poderoso aliado para los directivos de las empresas. 

En este webinar, Alicia Kaufmann y Montserrat Balas Lara defienden la riqueza de matices que aporta la diversidad de géneros, experiencias o capacidades y cómo su combinación eleva el rendimiento empresarial. 

Más información

Sentencia del Tribunal Supremo, de 20 de septiembre de 2017, ¿puede la empresa despedir disciplinariamente a una trabajadora por una conducta realizada fuera del lugar y la hora de trabajo?

RESUMEN:

El Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por la empresa y anula el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 29 de abril de 2015, al considerar que la sanción de despido disciplinario de una trabajadora con reducción de jornada por cuidado de hijos que ha robado en otro supermercado de la compañía para la que trabaja, es ajustado a derech

Supuesto de hecho:

  • La trabajadora despedida prestaba servicios para una cadena de supermercados desde el año 2006, teniendo la jornada reducida por guarda legal de un menor.
  • El 27 de mayo de 2013, se le notificó la sanción de despido disciplinario por haber robado fuera del horario y lugar de trabajo, en uno de los supermercados de la compañía para la que trabajaba.
  • Se interpuso demanda por despido por parte de la trabajadora ante el Juzgado de Instancia, siendo estimada y declarándose el despido nulo de la trabajadora.
  • Dicha sentencia fue recurrida en suplicación por la empresa ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la cual dictó sentencia en fecha 29 de abril de 2015, confirmando la resolución del juzgador de instancia, al encontrarse la trabajadora en situación protegida de reducción de jornada por cuidado de hijo y porque la conducta sancionada se produjo fuera de su centro de trabajo y jornada laboral.
  • Este pronunciamiento es recurrido en casación por la empresa, siendo estimado, revocándose la sentencia del TSJ y declarándose el despido disciplinario acorde a derecho.

Consideraciones jurídicas:

  • La cuestión principal sobre la que debe resolver el Tribunal reside en determinar si se ha producido la vulneración de los art. 5 c), 20.2 y 54.2 del ET (ya que el comportamiento contrario a la buena fe de la trabajadora se ha producido fuera de las horas y el lugar de trabajo) o si, por el contrario, la apropiación maliciosa de estos productos en otro supermercado de la empresa es una conducta sancionable con el despido disciplinario, por trasgresión de la buena fe contractual.
  • En primer lugar, recuerda la Sala que lo que se trata de dilucidar, única y exclusivamente, es si la empresa en este caso puede sancionar a un trabajador que se apropia de bienes de su propiedad en otro establecimiento distinto al que tiene su puesto de trabajo, siendo indiferente el mayor o menor valor de los bienes para determinar la proporcionalidad de la sanción.
  • Comienza el Tribunal estableciendo que la obligación de buena fe en las relaciones laborales se mantiene aun cuando el trabajador y/o el empresario no se encuentran en lugar y horario de trabajo, de manera que en su vida privada, aunque de manera más “relajada y flexible”, persiste esta obligación.
  • En esta ocasión, la actuación de la trabajadora, de alguna forma, está vinculada con la relación laboral, ya que de manera directa o indirecta, provoca un perjuicio en la empresa y, además, mediante la comisión de un acto ilícito.
  • En base a estos pronunciamientos, el Tribunal concluye que la trabajadora ha actuado intencionadamente y de forma deliberada, provocando un perjuicio para la empresa, a través de una conducta ilícita y contraria a derecho, de manera que queda acreditada la vinculación con el trabajo y el perjuicio provocado a la empresa, además de la trasgresión de la buena fe y relación de confianza que ha quebrado con esta actuación, por lo que la empresa puede sancionar a la trabajadora, siendo el despido disciplinario una medida adecuada y proporcionada.

 

Conclusión Lex@:

Con este pronunciamiento, el Tribunal Supremo casa y anula la sentencia del TSJ y considera que la empresa estaba legitimada para sancionar a la trabajadora por su actuación ilícita y contraria a la buena fe, fuera de la hora y lugar de trabajo, ya que existe una vinculación con la relación laboral y un perjuicio intencionado para la empresa que provocan la trasgresión de la buena fe contractual y justifica el despido disciplinario de la trabajadora.

Ver ROJ: STS 3592/2017

La importancia de llevar un control de horas para evitar el absentismo de los trabajadores

absentismo laboral

El absentismo laboral se ha convertido en los últimos años en un grave problema para las empresas. Puede tener múltiples causas y son distintas en función de la empresa, por lo que si se quiere tomar medidas para evitar pérdidas económicas, es importante llevar un control de las horas trabajadas para poder identificar las causas por las que este absentismo tiene lugar y elaborar un plan de prevención.

¿Qué es el absentismo laboral?
En términos generales el absentismo laboral se define como la ausencia del trabajador de su puesto por cualquier motivo durante las horas de su jornada laboral. Sin embargo, no todas las situaciones son similares ni perjudican por igual a la compañía.
Los dos tipos de absentismo que generan más problemas al sistema laboral español son:

  • La baja laboral que se produce por pocos días: es el absentismo laboral más común y al ser de corta duración implica que la empresa no llega a realizar el trámite de incapacidad temporal en la Seguridad Social (por lo que la remuneración corre por parte de la empresa). Este tipo de absentismo laboral es el que hace perder a las empresas más horas de la jornada de sus empleados y puede suponer notables pérdidas económicas asociadas a la productividad.  
  • Otro tipo de absentismo también muy problemático es el de las ausencias esporádicas injustificadas, es decir, cuando el trabajador no cumple con todo su horario porque a menudo sale unos minutos antes, llega tarde, o alarga las pausas establecidas por contrato. En este tipo de situaciones el perjuicio para la empresa no resulta tan evidente al no llegar a ocupar el grueso de la jornada laboral, pero sin un control de las horas trabajadas de cada empleado, es difícil saber hasta qué punto está afectando realmente a la productividad.

Menos problemáticas son las bajas de larga duración, un tipo de absentismo laboral que puede ser fácilmente planificado por el empresario o encargado de recursos humanos y que, por lo tanto, tiene una solución mucho más sencillas que las anteriores situaciones.

El absentismo laboral en España
Según cifras ofrecidas por AMAT, Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, el pasado 2016 el número de bajas de larga duración creció en un 15% con respecto al anterior ejercicio. En cifras totales esto equivale a decir que el número de trabajadores que se ausentaron de su puesto fue de 4,5 millones. La situación es similar a la que se generaría si 880.000 empleados no acudieran al trabajo ningún día del año. Según los datos de otro informe, el V Informe Adecco sobre absentismo, este tipo de bajas supusieron a la Seguridad Social unos costes directos de 5.132 millones de euros.
Un fenómeno más difícil de cuantificar y prevenir  es el ya mencionado de los retrasos o ausencias injustificadas, aunque según el ya citado V Informe Adecco sobre Absentismo, esta práctica supuso en 2015 unos costes de 3.857 millones a las empresas en concepto del abono de la prestación económica en los primeros días de baja.
Se trata de una carga considerable para las empresas, quienes están pagando un sueldo por un empleado que no está cumpliendo su horario de trabajo.
La mayoría de compañías no cuentan con sistemas particularmente efectivos para realizar el control de horas trabajadas por sus empleados, por lo que no es extraño que en muchas ocasiones estas ausencias pasen desapercibidas, lo que no quita para que sean un problema real que se traduce en pérdidas económicas.

Utilizar controles de presencia para identificar la gravedad del absentismo
Como hemos explicado, lo primero que hay que hacer para luego pensar medidas que puedan ayudar a atajar el problema del absentismo laboral es conocer qué tipo de absentismo es el más habitual, cuáles son sus causas, si hay trabajadores que son más proclives a ello… En este sentido, los sistemas de control de presencia pueden ser de gran utilidad durante este proceso.
Los actuales controles de presencia son, simplificando, relojes de fichar más avanzados que aquellas viejas máquinas en las que había que insertar una ficha. En la actualidad consisten en modernos sistemas con un terminal y un software que permiten realizar un control de las horas trabajadas de los empleados (ya sea fichando estos por huella, tarjeta de proximidad, reconocimiento facial, contraseña numérica), y gestionar en el ordenador los informes que indican cuántas horas ha faltado cada empleado, si se retrasan habitualmente, si suelen salir antes de su hora, etc.
Además, dependiendo del modelo, también es posible registrar las “incidencias”, es decir, cuando el trabajador se ausenta de su puesto de trabajo de forma temporal porque tiene que ir al médico, va a comer, sale a fumar, etc.
Cuando una empresa tiene un problema con el absentismo laboral y necesita llevar un control de las horas trabajadas por sus empleados, suele recomendarse que utilicen dispositivos que permitan fichar mediante huella dactilar o por reconocimiento facial, ya que con otros métodos no se evita la suplantación de marcajes, es decir, que unos trabajadores fichen por otros.

Controles de acceso, otra alternativa frente a los controles de presencia
Algunas compañías quieren ir un paso más allá y, además de controlar las horas trabajadas de sus empleados, buscan un sistema que se encargue de abrir puertas, barreras, tornos, etc. Para esto se utilizan los sistemas de control de acceso.
Los controles de acceso pueden también funcionar con lector de huella dactilar, tarjeta de proximidad, reconocimiento facial, contraseña numérica… Y pueden ser útiles tanto para empresas que buscan mayor comodidad como para aquellos que requieren de una seguridad extra.
Igual que pasa con los sistemas de control de presencia, los controles de acceso que emplean tecnología biométrica son los más demandados ya que garantizan que no se produzca una suplantación de marcajes y evitan tener que adquirir otros elementos como tarjetas, lo que abarata los costes.

Ventajas y aspectos a tener en cuenta
Un aspecto que preocupa a algunas empresas es si los sistemas de control biométricos cumplen con todas las exigencias en lo que a protección de intimidad y datos personales se refiere. Varios pronunciamientos de la Agencia Española de Protección de Datos y el Tribunal supremo aseguran que, efectivamente, estos dispositivos se ajustan a la legislación vigente.
Respecto a las ventajas que ofrecen en lo referente al control del absentismo laboral, puede que la más importante sea la información que ofrece directamente al departamento de recursos humanos a la hora de analizar cuáles son las causas y poder tomar medidas al respecto. Llevar un control efectivo de las horas trabajadas de cada uno de los empleados es una tarea tediosa y compleja que se agiliza con un sistema de estas características.

Agenda

info :
¡No hay enlace del componente iCagenda al menú!
Febrero 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Revistas