Modelo de competencias y guía de aprendizaje para procesos de formación de inmigrantes y minorías étnicas

Sobre el proyecto

 

 

Programa de aprendizaje permanente (Programa Leonardo da Vinci)

Transfer, configuration and development of an intercultural competences model and a methodological guide for the actors /trainers/managers involved in the Ethnic minorities/immigrants learning process.

ILCC  es un proyecto europeo promovido por AEDIPE en el marco del Programa Europeo Leonardo da Vinci, que tiene como finalidad el desarrollo de un modelo de competencias interculturales y una guía de aprendizaje para los agentes que intervienen en los procesos de formación y aprendizaje  de inmigrantes y minorías étnicas.

El programa Leonardo da Vinci es una iniciativa de la Comisión Europea que se enmarca en el Programa de Aprendizaje Permanente, que es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación.

Por primera vez un único programa se ocupa del aprendizaje desde la infancia hasta la edad madura. El Programa de Aprendizaje Permanente abarca el período 2007-2013 y sustituye a los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning. Cuenta con un presupuesto de 7 000 millones de euros para financiar proyectos y actividades que estimulen el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la UE, con el fin de convertirlos en una referencia de calidad mundial.

El programa Leonardo da Vinci va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos de este proyecto serán los profesionales del sector de la Formación Profesional, incluyendo profesores, monitores, tutores, formadores, orientadores profesionales, mediadores laborales, y las personas involucradas en la integración formativa y laboral de inmigrantes y personas pertenecientes a minorías étnicas, desde diversos puntos de vista.

Beneficiarios indirectos serán  los adultos en procesos de aprendizaje, y en particular aquellos pertenecientes a minorías étnicas e inmigrantes recientes.

Plan de trabajo

Para conseguir los objetivos propuestos, se ha definido un Plan de Trabajo detallado en torno a cuatro grandes fases a lo largo de un periodo de dos años (Octubre 2009-septiembre 2011).

Fase 1: Creación de un modelo específico de competencias interculturales y realización de un análisis de necesidades: Evaluación del nivel actual de competencias interculturales entre los diferentes agentes identificados. E Identificación de las diversas estrategias seguidas en los distintos países que forman el partenariado del proyecto, analizando programas, políticas y procedimientos en el ámbito específico de la orientación profesional y laboral y, la inserción formativa y laboral.

Fase 2: Desarrollo de productos específicos para el desarrollo de las competencias interculturales

Fase 3.- Realización de un proyecto piloto que permita evaluar la adecuación de los materiales didácticos producidos a la realidad de los diferentes agentes beneficiarios, y que permita introducir los cambios necesarios en el modelo propuesto.

Fase 4.- Acciones de diseminación y comunicación del proyecto, a través publicaciones, artículos, jornadas, talleres formativas e informativas, etc.


 

Documentación

Listado de proyectos seleccionados en 2009
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Convocatoria europea de propuestas PAP 2011 (castellano)
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Documentación completa proyectos multilaterales de Transferencia e Innovación (Convocatoria 2010)
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